viernes, 3 de diciembre de 2010

ERGONOMIA Y ANTROPOMETRIA



La Ergonomía es el campo de conocimientos multidisciplinarios que estudia las características, necesidades y habilidades de los seres humanos, analizando aspectos que afectan su entorno. Relacionando aplicaciones en común: evaluando y adaptando productos, tareas, herramientas, espacios en un entorno para el desarrollo de las capacidades y necesidades de las personas.


En este orden de ideas se evaluara la población (grados sextos) del Colegio Antonio Nariño-Institución Educativa distrital, para ello utilizamos como marco de referencia el sistema ergonómico. 
Sistema Ergonómico 
Individuos – (Estudiantes Grados Sextos)


Actividad – (Desarrollo del Aprendizaje – Potencializa y Desarrolla los conceptos requeridos para la actividad)
PLANOS INCLINADOS
ENGRANAJES


La actividad es generada por:
Falta de Atención – Dispersión – Falta de Interés – Clase poco Lúdicas - Monotonía – Los estudiantes no tienen dinero para comprar los materiales
Materialidad- (Juego de Mesa)
Puesto de Trabajo – (Mesa / pupitres).
Espacio Físico – (Salón Informática o Salón de Clases)
Entorno – (Colegio Antonio Nariño I.E.D)
Contexto – (Localidad Engativa (Barrio-Tabora) Bogotá)

Conclusiones 
·         En la actualidad se encuentran situaciones problemáticas de tipo social que afectan de manera directa e indirectamente a los estudiantes de grado sextos; falta de recursos, alimentación, violencia intrafamiliar y escolar, etc.
·         La mayoría de los estudiantes carecen de atención familiar, esta atención es buscada en el salón de clases de manera individual, se manifiesta en falta de atención y falta de disciplina.
·         El salón en donde se realizan actividades pedagógicas, es grande, pero la cobertura del colegio en asignación de cupos es bastante grande; de manera que e asignan demasiados cupos por salón y así se reduce el espacio de interacción entre estudiantes y profesores.
·         Existen pocos recursos educativos didácticos y de interés del estudiante en el salón de clases.
Antropometría 
A la hora de la realización de la actividad el estudiante debe estar en posición sedente disfuncional.
 


POSICIÓN SEDENTE DISFUNCIONAL




En la mayor parte del juego serán utilizadas las extremidades superiores como la cabeza.
Movimientos:
 Desde posición sedente 
Mover la Cabeza para mirar hacia el tablero 
Variables Antropométricas Estáticas 
·         P. Anatómico: C7
·         Género: Masculino y Femenino.
·         Variables: Altura (Del Piso al C7) 1.1m a 1.2 m
·         Segmento Corporal: Cabeza. 
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Variables Antropométricas Dinámicas
Segmento Corporal: Cabeza
Angulo:        Max. 100° — Min. 1° —  Confort: 35°
Plano: Sagital
Eje: Coronal
P. Anatómico: C7
Postura Inicial: Sedente Funcional
Postura: Sedente Disfuncional
Movimiento: Elevación
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Variables Antropométricas Dinámicas:
Segmento Corporal: Extremidad Superior
Angulo:           Max: 90°—– Min: 10° —– Confort: 25°
Plano: Sagital         
Eje: Coronal
P. anatómico: Acromion
Postura inicial: Sedente disfuncional
Postura Final: Erguido disfuncional
Movimiento: Elevación del acromion hacia el punto más alto.
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Movimiento del dedo con fuerza
Variables Antropométricas Estáticas
 P. anatómico: Falange proximal del dedo índice de las manos.
Género: Masculino o femenino
Somatotipo: Sheldon o kretschmer
Variables: Altura (del piso a la falange proximal de la mano): 0.67 m a 0.75m
Segmento Corporal: extremidad superior
Variables Antropométricas Dinámicas:
 Segmento corporal: Extremidad superior
Angulo:           Max: 45° —- Min: 5° —- Confort: 30°
Plano: Sagital         
Eje: Coronal
P. anatómico: Falange proximal del dedo índice de las manos.
Postura inicial: Sedente disfuncional
Postura Final: Sedente disfuncional
Movimiento: Extensión del la Falange proximal del dedo índice. Hacia el punto más alto.
Nota: estos son los tres movimientos básicos ya que los demás son repetitivos y constantes durante la utilización de la materialidad.
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Actividad:


Proxemia

La distancia del ser humano con su entorno es de igual relación con la distancia entre los animales con la naturaleza; en este aspecto T.Hall hace 4 distinciones referente a la distancia.
En este caso solo mencionaremos  el utilizado en la materialidad y la actividad realizada que es:
Distancia personal: es la separación normal entre un individuo
Fase remota: de 70cm a 120cm esta es la separación cuando cada brazo de cada individuo toca sus puntas con los dedos.

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